sábado, 16 de julio de 2011

ROBERTO OBREGON MORALES

La trascendente huella de Roberto Obregón y de Otto René Castillo en el ámbito cultural y literario del país es inmutable e indeleble. Roberto Obregón nació el 13 de noviembre 1940 en San Antonio Suchitepéquez, Mazatenango. Se hizo Maestro de Educación Primaria e inició estudios de Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala Usac. En 1961 fue becado para estudiar en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, donde se doctoró en filosofía en 1967. Regresó a Guatemala en 1968, fundó junto a otros destacados poetas el grupo "Nuevo Signo" y el 6 de julio de 1970, fue detenido y desaparecido durante el gobierno del General Carlos Arana Osorio.

Obregón inicia su vida literaria en 1961 con Poemas para comenzar la vida, publicado en la separata de la revista Usac. Le siguen, El aprendiz de profeta, La flauta de Ágata, El fuego perdido, Poesía de barro, Recuento de poesía, El adiós y el retorno, La canción perdida, Casi parábola, De las inscripciones. Publicó 10 libros de poesía y uno de ensayo. Parte de su obra fue publicada en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS y se tradujo al francés, inglés, ruso, serbio, georgiano y quirquiso. Perteneció al grupo de poetas guatemaltecos "Nuevo signo", junto a Francisco Morales Santos, Delia Quiñonez, Julio Fausto Aguilera, Luis Alfredo Arango, Antonio Brañas y José Luis Villatoro.

El 28 de marzo de 1970, Roberto Obregón viaja a San Salvador, invitado por los poetas del grupo "Piedra y Siglo" fundado por el salvadoreño Roberto Armijo, al volver a Guatemala el 6 de julio, es capturado por agentes del gobierno guatemalteco en el puesto fronterizo de "Las Chinamas", desde entonces nunca se ha vuelto a saber de él.

La denuncia sobre la detención ilegal de Obregón fue hecha por la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU, que integró una comisión investigadora con los dirigentes estudiantiles Víctor Hugo Hernández, Manuel Cordero Quezada, Jorge Morales Taracena y mi persona en calidad de Asesor jurídico de la organización estudiantil. Presenté recursos de exhibición personal en ambos países que fueron infructuosos, viajamos repetidas veces a la frontera El Salvador-Guatemala y con el respaldo de la Asociación General de Estudiantes Universitarios de El Salvador AGEUS y su Asesor jurídico Tomás Guerra, tuvimos entrevistas con funcionarios de la Presidencia, los Ministros de la Defensa y Gobernación, Director de Migración, Jefe y delegados en las oficinas de la frontera. Lo mismo hicimos en Guatemala, incluso tuvimos audiencia con el Presidente Arana Osorio. Todas las gestiones fueron inútiles, el descaro de las autoridades guatemaltecas de ese entonces, puso al descubierto su responsabilidad en la captura y posterior desaparición de Roberto Obregón. Descubrimos que los libros de control migratorio fronterizo registran la salida de El Salvador, pero en Guatemala no aparece registro de entrada. Según testigos presenciales, Roberto fue detenido del lado guatemalteco antes de ser anotada su entrada, es decir, desapareció en el tramo de pocos metros que separan ambas fronteras.

La intensa actividad literaria de Roberto es consecuente con el compromiso social y revolucionario, fue militante de la Juventud Patriótica del Trabajo JPT, del Partido Guatemalteco del Trabajo PGT y del Movimiento revolucionario 13 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario