martes, 12 de julio de 2011

JORGE LUJAN MUÑOZ





Nació en la Ciudad de Guatemala, 31 de marzo de 1938.  Abogado e historiador, quien ha sido profesor e investigador en la Universidad del Valle de Guatemala desde su fundación.  Como lo señalan sus colegas, desde muy temprano en su carrera, Jorge ha investigado, escrito y publicado muchos trabajos de calidad, caracterizados por su rigurosidad científica.


Asi como la tragedia de la embajada de España en Guatemala, 31 de enero de 1980.Este libro se refiere a la toma e incendio de la Embajada de España en Guatemala, ocurrido el 31 de enero de 1980, y que concluyó con la muerte de 37 personas. Todavía hoy, 27 años después, el hecho sigue siendo motivo de polémica, resultado de versiones e interpretaciones diferentes. En opinión del autor, para comprender aquel hecho hay que ubicarlo en su contexto histórico, por lo que inicia la obra con un artículosuyo sobre los antecedentes que desembocaron en aquella lamentable e increíble matanza. Siguen varias versiones de personas que fueron parte o testigos de los hechos, que se refieren a ellos desde distintas perspectivas. Después se reproducen otros textos, para luego seguir con lo que Luján llama "versiones interpretativas". Tambien existen dos textos suyos; en el primero se refiere al rompimiento de relaciones diplomáticas, declarado por España el 1 de febrero de 1980, así como al proceso de negociación, iniciado en 1983, que culminó con el acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas entre España y Guatemala, firmado el 22 de septiembre de 1984. Se cierra la obra con una útil recopilación de documentos directamente relacionados con aquel suceso, la bibliografía y el índice analítico.

 De igual forma, en su actividad docente ha contribuido a la formación de varias generaciones de historiadores, a quienes ha inculcado el propósito de participar, a través de la investigación, en la construcción de la historia nacional. Él ha dado aportes muy importantes al país, destacando entre ellos su labor como editor de la Historia General de Guatemala, patrocinada por la Asociación de Amigos del País.  Asimismo, ha ocupado importantes cargos de dirección y servicio en distintas entidades nacionales e internacionales y ha estado siempre comprometido con aportar al desarrollo de Guatemala.  Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UVG, presidente de la Academia de Geografía e Historia, miembro del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, coordinador de la Comisión Interuniversitaria de   Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, fiduciario de la Fundación Educativa de Guatemala y director de la Comisión Guatemalteca de Cooperación con la UNESCO, entre otros importantes cargos.  En la actualidad es titular de la cátedra José Joaquín Pardo en la Universidad del Valle, posición desde la cual sigue aportando activamente al país.

Guatemala posee una encomiable riqueza cultural, la cual debe ser investigada, preservada, difundida y conocida por todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario