domingo, 17 de julio de 2011

MARIANO GALVEZ




Mariano Gálvez c (1790 - 1862), elegido Jefe de Estado de Guatemala en agosto de 1831, gobernó y en la época en la que Guatemala fue atacada por el cólera morbus, del cual sus opositores acusaban a Gálvez de introducir al país envenenando los ríos, esto creó un gran descontento popular. Historiadores también señalan a Gálvez de haber firmado un contrato por el cual entregaba el territorio de Belice a Inglaterra.
Sus obras principales fueron la instrucción publica, supresión de las fiestas religiosas y feriados, la fundación del Museo Nacional, promueve en el código de Livingston que establecía el sistema nacional penitenciario, el juicio por jurados, y decretó la ley de divorcio en Guatemala.
El presidente Mariano Gálvez, fue elegido para la jefatura del Estado de Guatemala en 1831, período que concluyó en 1835, en las que realizó importantes reformas en casi todas las ramas de la administración gubernamental. Al terminar este periodo Gálvez fue reelegido, pero declinó el puesto, y se hicieron unas terceras elecciones en las que Gálvez al fin tomó el poder. Es importante recalcar que Gálvez no concluiría este segundo periodo.
En el gobierno de Mariano Gálvez, se practicó ampliamente el liberalismo político, que tiene sus bases sentadas en la Revolución Francesa. Y esta ideología, creía en la separación Iglesia - Estado, y esto se hizo notar en el periodo de Gálvez, en este tiempo, se censuro la correspondencia, se confiscaron los fondos y asimismo con las propiedades. Se expulso al arzobispo Ramón Casaús y Torres. En 1832, se ordenó la supresión de los tributos a la Iglesia, elimino la gran mayoría de los asuetos religiosos, autorizó el matrimonio civil y legalizó el divorcio. Hay dos curiosidades al respecto de Mariano Gálvez en este apartado, el primero se refiere al enclaustramiento de los religiosos, donde una de sus hijas fue sometida a este proceso y en el cual el presidente no hizo excepción por su hija. Y el segundo tiene que ver con los registros de diezmos de la Iglesia, se sabe que Mariano Gálvez era un fiel diezmador y dejó de serlo en el momento de tomar la presidencia.
En lo que concierne a la educación, Gálvez se preocupó bastante por readecuar el sistema educativo de Guatemala, ya que en 1835, se principió a ensayar el famoso sistema lancasteriano, que por aquella época era tenido como el óptimo, y que es bien conocido por el auxilio que el maestro se hacia dar por sus discípulos aventajados, que recibían el nombre de "monitores".
Durante el gobierno de Gálvez; se dieron las becas de Guadalupe, que eran costeadas por el Estado y eran para niños procedentes de los departamentos, siendo condición expresa que cinco de las becas favorecieran a niños indígenas. También se ordeno la creación de una escuela de mineralogía. Y la creación del Museo Nacional, y se crea una escuela de niñas, en las que se enseñaba a leer, escribir, contar y los principios básicos de las labores de una mujer de la época. La Academia de estudios, sustituyendo a la Universidad de San Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario