domingo, 17 de julio de 2011

Dr. RODOLFO ROBLES






Nació en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, el 14 de enero de 1878, siendo sus padres don Francisco Robles y doña Trinidad Valverde de Robles.
A la edad de 9 años partió hacia California, EE. UU. efectuando sus estudios primarios en el Colegio Santa Clara en la ciudad del mismo nombre.  Años más tarde regresó a Quetzaltenango en donde dos años después obtuvo el título de Bachiller.  Fue enviado luego por sus padres a estudiar Medicina a Francia obteniendo el título de Médico y Cirujano de la Universidad de París, el 26 de julio de 1906.  De regreso en Guatemala obtuvo su incorporación a la Escuela de Medicina de la Universidad de San Carlos.  En el año de 1910 se radica definitivamente en la ciudad capital en donde sobresalió por sus conocimientos múltiples como lo atestiguan los diplomas otorgados a él;  así, Francia le otorgó los siguientes:  Miembro de honor de la Sociedad Académica de Historia Internacional; Miembro activo de la Sociedad de Geografía e Historia; Miembro de la Sociedad de Zoología; Titular de la Sociedad Nacional de Hortícultura; diploma de Microbiología y de Micología del Instituto Pasteur; Médico Higienista y Médico Malariólogo de la Universidad de París; Médico Colonial; Médico de Marina.  Además, fue Miembro de la sociedad de Geografía de Washington.


El descubrimiento de la filaria Volulus en América lo armó "Caballero de la Legión de Honor" en París el 6 de julio de 1923 y 6 años más tarde Oficial de la Orden Nacional de la misma Legión de Honor.
Su luminosa trayectoria dejó de existir el 8 de noviembre de 1939.
Su obra:
Todo comenzó en el mes de marzo de 1915, cuando el Dr. Rodolfo Robles por entonces 35 años de edad dedicado a su profesión hizo el descubrimiento de la enfermedad que le abrió las puertas a la fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario