sábado, 16 de julio de 2011

ALFONSO ORANTES

Nació en Guatemala el 17 de julio de 1898. Estudió en el Instituto Central Nacional de varones donde se destacaba desde cuando aprendió a leer y escribir por sus textos ganando así el concurso "La epopeya de América".
Junto con sus compañeros Miguel Ángel Asturias, Juán Olivero, David Vela, Epominonda Quintana y Clemente Marroquín Rojas quienes más tarde se juntarían para formar un bloque combativo que ayudó a derrocar a la dictadura de Guatemala para conseguir su libertad.
En 1920 ingresó a la facultad de derecho, donde tiene que alternar actividades con activismos liberales y se gradúa como abogado el 22 de enero de 1927.
En 1928 ganó el premio a la poesía Vanguardista y tres años después fundó la revista Vida.
En 1935 publicó su libro Arbolbola el cual causó mucho revuelvo en las bibliotecas guatemaltecas debido a que usaba un tipo totalmente nuevo de poesías con juegos de palabras y cosas por el estilo, los que desafiaban el elegantísimo de la poesía guatemalteca.
En este mismo año viajó a toda América del norte, donde promocionó su libro y le comenzaron a llamar el "malabarista de palabras" dado que sus poesías a pesar de jugar con sus palabras y letras, expresaban toda la inspiración de este escritor.
Murió en El salvador el 19 de junio de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario