miércoles, 13 de julio de 2011

MANUEL GALICH


Escritor, dramaturgo. Manuel Francisco Galich López nació en la ciudad de Guatemala, el 30 de noviembre de 1913. impartió cátedras de pedagogía, literatura, gramática e historia en la escuela Normal Central de Varones y en el Instituto de Señoritas Belén. Simultáneamente a su actividad docente, escribía piezas teatrales que montaba en escena con sus alumnos.como escritor, dramaturgo y político se destacó como dirigente universitario en contra de la dictadura de Ubico en los años 40.Manuel Galich fue candidato a la Presidencia de la República en 1950, cuando ganó la presidencia Jacobo Arbenz. Durante la década democrática de 1944-1954 ocupó diversos cargos, entre ellos Presidente del Congreso de la República, Ministro de Educación, y Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Arbenz.


Como político, fue secretario de los partidos Frente Popular Libertador (FPL) por el período 1951-1957 y del Acción Revolucionaria (PAR), este último surgido de la fusión del FPL con el partido Renovación Nacional (RN), que había sido organizado por el Magisterio Nacional.El 15 de marzo de 1945 impuso la banda presidencial a Juan José Arévalo. En 1948 se graduó como abogado y notario, y dos años más tarde fue designado por el Colegio de Abogados como Vocal III ante la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Fue presidente del Tribunal Supremo Electoral establecido después del triunfo del 44.Durante el gobierno de Juan José Arévalo (1945-1951), fue nombrado Ministro de Educación Pública. Durante su gestión, la cual duró 17 meses, promovió la creación del Departamento de Alfabetización, el Departamento de Educación Estética, el de Educación Física Escolar, así como la formación de unidades educativas ambulantes.


Impulsó la capacitación docente de los maestros empíricos en servicio y firmó un acuerdo por el cual fue creado el Instituto Indigenista Nacional; fueron fundadas varias escuelas de primaria y secundaria, entre ellas, el Instituto Normal Centro América (INCA) y, por último, se permitió a la mujer estudiar bachillerato.En 1951 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de Jacobo Arbenz. Dos años más tarde fue enviado, por el mismo presidente, a fundar la embajada de Guatemala en Montevideo, y en 1954 fue nombrado embajador de Guatemala en Buenos Aires, Argentina. En este país se encontraba cuando fue derrocado Jacobo Arbenz, por lo que solicitó asilo político y se quedó durante ocho años; después, partió hacia Cuba, país donde vivió exiliado hasta su muerte. Fue subdirector de la Casa de las Américas.Durante veintidós años, hasta el día de su muerte, el 31 de agosto de 1984, fue catedrático de Historia de América Latina, en la Universidad de La Habana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario