jueves, 14 de julio de 2011

GENERAL JOSE MARIA REINA BARRIOS






José María Reyna Barrios (San Marcos, 24 de diciembre de 1854  Ciudad de Guatemala, 8 de febrero de 1898) fue Presidente de Guatemala del 15 de marzo de 1892 al 8 de febrerode 1898. Había nacido en San Marcos y era apodado Reinita por su baja estatura.

Políticamente era uno de los moderados del Partido Liberal de Guatemala, que trabaja por asegurar las menos controvertidas de las reformas del presidente Justo Rufino Barrios. El poder de los terratenientes sobre los campesinos se acentuó bajo su mandato. También destaca de su gobierno la reconstrucción de la Ciudad de Guatemala, a la que dotó de grandes avenidas siguiendo el ejemplo de París. Influyó en la política centroamericana, organizando la primera Exposición Centroamericana en 1897 y presionó a Ponciano Leiva para que dejara la presidencia de Honduras ganada en un golpe de estado.1 La gran cantidad de moneda que acuñó para sus proyectos causó inflación y le hizo impopular.
José María Reina fue asesinado por Edgar Zollinger, ciudadano británico de origen suizo. Fue enterrado en la Catedral Metropolitana y sucedido por Manuel Estrada Cabrera, fue asesinado a las 8 de la noche, en la 8 calle, frente a la casa número 8, nomenclatura antigua, Edgar Zollinger, fue asesinado a tiros, pocas cuadras de donde habia ocurrido el crimen, cuando el cádaver de Zollinger yacía tendido en la esquina de la 10a. Calle y 5a Avenida, se acercó uno de los soldados de la época y apartando a los curiosos descargó su pistoola sobre el cádaver de Zollinger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario