miércoles, 13 de julio de 2011

NINETH MONTENEGRO


Fue la primera persona que se enfrentó al ejército nacional, cuando reclamó por el paradero de su esposo que fue capturado ilegalmente y desaparecido en febrero de 1984, junto a ciento de profesionales y dirigentes sindicales.

Es presidenta del grupo de Apoyo Mutuo (GAM) organización integrada por familiares de desaparecidos en Guatemala y fundada por ella misma. Esta organización GAM está propuesta para el Premio Nóbel de la Paz, por un grupo de parlamentarios británicos y europeos.

Desde 1979 se dedicó a las luchas sociales y desde 1996, electa diputada, se ha dedicado a monitorear el funcionamiento de las instituciones públicas, entre otras a las fuerzas armadas, donde detectó el enriquecimiento ilícito de cientos de oficiales.

En 2004 funda su propio partido político "Encuentro por Guatemala", con el que participó en las elecciones del 2007, llevando como candidata a la presidencia a Rigoberta Menchú. Por sus actividades ha sufrido cientos de amenazas de muerte, pero también ha sido galardonada con diversos reconocimientos internacionales, incluido un doctorado Honoris Causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario