domingo, 17 de julio de 2011

LAZARA CHACON GONZALEZ







Lázaro Chacón González (n. Teculután, 27 de junio de 1873, Nueva Orleans, 8 de abril de 1931) fue un militar y político guatemalteco. Fue Presidente de Guatemala interino desde el 26 de septiembre de 1926 hasta el 18 de diciembre de 1926 y Presidente desde el 19 de diciembre de 1926 hasta el 2 de enero de 1931.
Chacón ocupó el cargo de presidente interinamente luego de la muerte de José María Orellana. Fue luego candidato presidencial, compitiendo contra Jorge Ubico; ganando por su buena imagen, como una persona capaz de defender los intereses de guatemaltecos.
Durante su presidencia hubo una crisis con la exportación de café, inflación y congelamiento de salarios. Chacón organizó el Banco de Crédito Agrícola y el Crédito Hipotecario Nacional, en intento de acabar con la crisis. durante su gobierno también se termino la costrucción de Palacio Nacional.
Impulsó la creación de universidades, construyéndose la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales, y bajo su presidencia se finalizó la construcción del sistema ferroviario guatemalteco.
Su nieto Gilberto Chacón Torrebiarte fue presidente de el Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario