miércoles, 13 de julio de 2011

OLIVERIO CASTAÑEDA DE LEON










Oliverio (12 de octubre de 195520 de octubre de 1978), líder estudiantil guatemalteco. Luchó por los derechos humanos y fue asesinado a los 23 años en la Ciudad de Guatemala, durante el régimen del GeneralFernando Romeo Lucas García.
Oliverio era carismático,nteligente, un estudiante distinguido, el mejor de su carrera. Era el joven que todos deseábamos ser". Oliverio Castañeda de León era un joven de 23 años, proveniente de una familia capitalina de clase media. Brillante estudiante de Economía, se destacó en la directiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala cuando, en el período 77-78, ocupó el cargo de secretario de finanzas.

Su trayectoria en el movimiento estudiantil universitario registró un rápido ascenso, dados su carisma y capacidad de liderazgo. En mayo de 1978 fue elegido secretario general de la AEU, respaldado por el grupo estudiantil Frente, que aglutinaba a asociaciones estudiantiles de diferentes facultades y escuelas de la Universidad de San Carlos.


Asesinato
El 19 de octubre, la víspera de una tradicional marcha para conmemorar la Revolución de 1944, una amenaza de muerte contra 39 ciudadanos fue realizada por el Ejército Secreto Anticomunista, ESA, incluido en la lista el nombre de Oliverio Castañeda. Debido a los acontecimientos, se adoptaron medidas para proteger a Castañeda, incluso antes de estas amenazas. Sin embargo, él y otros dirigentes decidieron participar en la marcha.

La marcha concluyó sin incidentes en el Parque Centenario, cerca del Palacio Nacional, donde Castañeda pronunció un discurso en el que señaló violaciónes a los derechos humanos de las fuerzas de seguridad del Estado. La famosa frase final de su discurso:
"Ellos pueden matar a nuestros dirigentes, pero mientras haya pueblo, habrá revolución", fueron trágicamente visionarias.

Alrededor de 1 hora, él y un grupo de estudiantes se fueron hacia el parque y cuando cruzaron la Sexta Avenida, una de las principales calles de la Ciudad de Guatemala, a una cuadra del Palacio Nacional, se iniciaron varios disparos, un hombre se bajó de un auto, y abrió fuego con una ametralladora contra Castañeda. Él fue alcanzado por una bala y cayó, después otro hombre salió de otro vehículo, se detuvo y le dio el tiro de gracia. Los autores se fueron de la escena del crimen sin la intervención de los policías que estaban en los alrededores, Castañeda murió poco después debido a las varias heridas mortales. Otras personas resultaron heridas durante el tiroteo. El disparo final fue la prueba de que Castañeda había sido víctima de un ataque deliberado, en el mismo contexto que en otros casos similares fueron atacados dirigentes estudiantiles, todo esto estaba vinculado al discurso del gobierno donde acusan a la USAC de actividades subversivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario