Escritor. Nació en la ciudad de Guatemala el 1o. de mayo. Desde 1939 reside en México.
Obtuvo los grados de maestro en letras (1946) y doctor en letras (1948) en la Facultad de Filosofía; y de arquitecto (1945) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios especializados de arte dramático en Francia, becado por la Fundación Guggenheim, recibiendo el doctorado en la Sorbona.
En México fue nombrado director fundador del Teatro Universitario de la UNAM. Se ha desempeñado como organizador y director del Teatro Nuevo de Latinoamérica (1968) y coordinador ejecutivo del Teatro de la Nación del Instituto Mexicano del Seguro Social (1982). Desde 1962 imparte la cátedra de Literatura Dramática Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
En México fue nombrado director fundador del Teatro Universitario de la UNAM. Se ha desempeñado como organizador y director del Teatro Nuevo de Latinoamérica (1968) y coordinador ejecutivo del Teatro de la Nación del Instituto Mexicano del Seguro Social (1982). Desde 1962 imparte la cátedra de Literatura Dramática Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Profesor emérito de la UNAM (1985), Premio Universidad Nacional (México, 1989) y Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. Libros: "Del sentimiento plástico en la obra de Unamuno" (1944); "Unamuno y el existencialismo" (1946); "Espejo de novelas" (1946); "Doña Beatriz, la sin ventura" (1954);
"El hechicero" (1954); "Las manos de Dios" (1957); "El crucificado" (1957); "Los fantoches" (1959); "Tres actos" (1959); "Teatro latinoamericano del siglo XX" (1961); "El teatro de la posguerra en México" (1964); "Teatro guatemalteco contemporáneo" (1964);"Los falsos demonios"(1963,1966);
"Cruce de vías" (1969); "El zapato" (1971); "Las celdas" (1971); "Testimonios teatrales de México" (1973).
"El hechicero" (1954); "Las manos de Dios" (1957); "El crucificado" (1957); "Los fantoches" (1959); "Tres actos" (1959); "Teatro latinoamericano del siglo XX" (1961); "El teatro de la posguerra en México" (1964); "Teatro guatemalteco contemporáneo" (1964);"Los falsos demonios"(1963,1966);
"Cruce de vías" (1969); "El zapato" (1971); "Las celdas" (1971); "Testimonios teatrales de México" (1973).
No hay comentarios:
Publicar un comentario